Tips para reconocer los correos de phishing

Puedes ubicar los correos maliciosos con sencillos consejos que te decimos aquí. Pon atención

1.- El nombre o dirección de correo electrónico que aparece en el cuerpo del mail puede ser idéntico a uno que SI conozcas. Hay servicios gratuitos en internet por medio de páginas de envío de correo masivo, gestores de contenido y programas que simulan el envío desde CUALQUIER dirección de correo, incluso el tuyo.

¿El email del emisor del correo que recibiste es idéntica a la que conoces?

R= SI. Entonces pregúntate si esperas ese correo electrónico o no. (La mayoría de las veces los correos de phishing no son correos que esperamos ó no son escritos de la manera en la que el emisor suele escribir ó piden cosas que no tienen sentido como abrir un archivo zip ó enviar dinero a una cuenta bancaria). Estas son las primeras alarmas que nos muestran que el correo NO es real.

R= No. Fíjate en el nombre o en la dirección de correo. Pueden hacer referencia a nuestro conocido pero basta con que algo no concuerde para empezar a llamarnos la atención, una abreviatura, un dominio mal escrito, etc.

2.- ¿El correo electrónico que te enviaron trae archivos para abrir o hipervínculos?

En el caso de que el correo que recibiste contenga hipervínculos o ligas no es necesario que les des clic para ver de que se trata, de hecho te suplicamos no abrirlas. Solo basta con poner tu mouse encima del vínculo y te aparecerá la dirección de internet a donde se te redireccionará. Si el hipervínculo tiene un dominio que no conoces o que no es exactamente el de la compañía, servicio o empresa entonces es muy probable que sea un mail de pishing.

Si el correo que recibiste tiene archivos adjuntos pero hay vínculos que no reconoces ó una forma de escribir diferente a la que usualmente la persona utiliza ó algo raro en el nombre o la dirección del correo del emisor y/o una petición extraña te aconsejamos «hablar directamente con la persona y preguntar si el correo que recibiste es real».
Otra modalidad de phishing se presenta en forma de estafa, las mas comunes son las que prometen ganar dinero ya sea por una persona difunta, una herencia, una transferencia inconclusa, una operación bancaria no reconocida o la notificación del bloqueo de tu cuenta bancaria pidiéndote entrar a una liga o página poniendo información sensible (como passwords, números de cuenta, nip, pin, token, etc) . Recuerda que las instituciones bancarias NUNCA piden información sensible ni en correo ni por teléfono ni en whatsapp. Abusado!
Si tienes alguna duda respecto a un mail que recibiste puedes escribirnos a phishing@hardcom.mx o escalar el tema con tu ejecutivo de cuenta, líder de proyecto o ingeniero de cuenta asignado.

¿Quieres ver mas ejemplos de phishing? da clic aquí

¿Quieres saber qué es el phishing? da clic aqui